¿Cómo de rápidos somos?

Se sabe que las complejas simulaciones por ordenador requieren una enorme potencia de cálculo. Dicho de otro modo, incluso contando con el último hardware con el mejor rendimiento del mercado, probablemente su problema tarde horas, días o incluso semanas en resolverse. Este es un hecho nada deseable cuando su investigación corre prisa, algo que suele ocurrir a menudo.

GPMagnet va un paso por delante en la Física Computacional acelerando todo el proceso gracias al uso inteligente del Cómputo en Parallelo. Nuestro código original, escrito en Fortran y totalmente en serie, era tan lento que actualmente GPMagnet es unas 75 veces más rápido de media. Y es que cuanto mayor es el tamaño de la muestra, mayor es la ventaja obtenida gracias al cómputo en paralelo.

Como puede observarse en la gráfica anterior, GoParallel ha encontrado la solución para esos pesados cálculos científicos. En comparación con OOMMF, un software de simulación de referencia ampliamente utilizado y probado, GPMagnet ya ha logrado acelerar el proceso x15 en tamaños medios, alcanzando un factor de x30 e incluso más en tamaños más grandes. No obstante, nuestros ingenieros informáticos trabajan duro para desarrollar optimizaciones que mejoran la velocidad constantemente.

¿Como lo conseguimos?

La clave reside en las Graphical Processor Units o GPUs. Por ejemplo, la última GPU de Nvidia incluye 512 núcleos computacionales que pueden ser programados usando CUDA. Este hardware especializado ofrece una enorme capacidad de cálculo a un coste reducido. Por una parte, el hardware especializado es más barato que los superordenadores convencionales, mientras que por otra parte el consumo de energía es también menor.

Pero el hardware no lo es todo. Sacar el máximo provecho de una GPU usando programación en parallelo no es tarea fácil. Para obtener realmente una aceleración significativa son esenciales programadores experimentados, ya que desarrollar aplicaciones CUDA requiere un cambio de paradigma importante.

Por consiguiente, para usar GPMagnet y resolver rápida y eficazmente sus problemas de micromagnetismo necesitará un sistema con GPUs de Nvidia (compruebe los Requisitos del Sistema). Puede usar su propio hardware o bien adquirir los últimos modelos disponibles en el mercado aquí.

Copyright © 2016 GoParallel S.L. - Todos los derechos reservados.